Todos los que nos dedicamos – o nos hemos dedicado – al desarrollo de Software pasamos por la típica escena de dedicarle incontables horas, tardes…y hasta noches enteras a develar el secreto mejor guardado de una aplicación:

¿PORQUE MI***A NO FUNCIONA? Si todo lo que tiene que estar bien está bien! Los mensajes de error no tienen sentido y no hay lógica en este mundo que explique por qué está fallando lo que está fallando!

Ninguno de los programadores que esté leyendo este artículo puede sentirse fuera de eso…y si lo hace es porque todavía no trabajo en el desarrollo de softare tiempo suficiente…!

Horas, tardes, noches, días, semanas…(años?), tratando de entender porqué todo lo que escribí de pronto falla…si todas las pruebas que hice estuvieron bien.

Hasta que de pronto, en un rapto de lucidez (o de “dormidez”) encontramos la maldita línea de código que explica – normalmente con un detalle totalmente simple y que no podemos creer que durante tanto tiempo se nos escapó – porque fallaba lo que fallaba.

Pero esto mismo que nos pasa al programar también nos pasa a todos los que vivimos, y se repite en todas las áreas de la vida, con problemas que no distinguen si tienen código fuente y pantalla o son de carne y hueso.

Por lo que, afortunadamente, podemos dejar -tal vez por un tiempo- de pensar que es un problema que nos atañe solamente a los programadores, y recordar que es un problema de la condición humana.

Y si hay una disciplina que puso en su centro el estudio de la condición humana, y el entramado de inhibiciones, síntomas y angustias que tratamos de sortear diariamente, es el Psicoanálisis.


Una disciplina con ya más de 100 años que, desde sus inicios y aún todavía, es vista por la sociedad en general como molesta, ya que en cada etapa se ocupa de interrogar exactamente lo que nadie hasta ese momento interroga.

Sigmund Freud, Fundador del Psicoanálisis, tuvo la valentía de decirle al mundo que los niños tienen sexualidad. Tomó el desafío de Escuchar los Sueños y Ver en Eso lo que el psiquismo estaba tratando por todas las vías de decir.

Lacan, el mayor exponente del Psicoanálisis luego de Freud, se atrevió a interrogar abiertamente la “verdad” política de que la felicidad de cada uno resultará de la felicidad de todos. La “verdad” económica de que primero hay que trabajar, y que el deseo viene después.

Por Eso, y por otras cuestiones más, desde siempre la ortodoxia científica trató por todas las vías de desacreditarlo, pero no por eso el Psicoanálisis se cayó.


Obviamente no pretendo ponerme a la Altura de 2 de las personas más Inteligentes del Siglo 20…simplemente vengo a decir que luego de más de 10 años de dedicarme a la programación, y 8 años de estudiar Psicoanálisis, poco a poco fui empezando a encontrar algo que al principio me parecía imposible: un punto de encuentro entre 2 de los intereses más grandes en mi vida:

El Psicoanálisis habla, principalmente, de Hablar. Lacan puso la lupa principalmente en las estructuras discursivas, de “lenguaje”.

Los programadores pasamos horas día a día con la lupa en las instrucciones, que a través de palabras escritas en un lenguaje que elegimos, le damos a las computadoras.

El Psicoanálisis se toma muy en serio demostrar que cada humano es “programado” por lo que a través del “lenguaje” se le dice desde pequeño.

Los programadores tenemos basta experiencia en ver que con un lenguaje podemos programar a algo, y que ese algo luego responderá en base a la programación sin intentar moverse siquiera un poco de eso que le programamos.

Nos muestra que la realidad que percibimos no es “La Realidad”, sino que está filtrada por todos los preconceptos que tenemos y que solo la accedemos – y creamos – mediante el uso del lenguaje.

Los programadores no logramos acceder a la “realidad” de la computadora, solo logramos, a través del lenguaje que previamente elegimos, acceder a lo que ese lenguaje nos permite hacer. Y lo que ese lenguaje no nos permite hacer nos queda totalmente imposibilitado.

Estos son solo 3 puntos de Articulación que intentan, y ojalá lo logren, mostrar que para Quienes dedicamos horas y horas cada día a Crear mediante el Lenguaje…

…una de las displinas que más puede Aportarnos a:

  • Aprender a detectar las trampas que el lenguaje nos crea.
  • No caer en esas trampas(!)
  • Aprovechar eso y ponerlo a favor de lo que queremos lograr; teniendo así la Oportunidad de ser más eficaces en lo que hacemos…y de crear lo que queremos crear!

Para quienes hacemos de la sintaxis, la lógica, el álgebra y el uso del lenguaje nuestro día a día sería un desperdicio que sigamos tratando de, dejando por fuera a la disciplina que más Aportó gracias a sus enfoques siempre interdisciplinarios a esas áreas, avanzar sin resolver ni aprovechar lo que el Psicoanálisis nos enseña a resolver y aprovechar.

Fue Albert Einstein quién nos enseñó que es imposible resolver un problema desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó.

El mismo Albert Einstein que ante la pregunta sobre la condición humana que nunca logró responder…no tuvo mejor idea que preguntarle a Freud, en un intercambio epistolar histórico: ¿porque guerra?

A lo que Freud respondió mostrándole la Pulsión de muerte que es lo que, en nuestro estado natural, guía nuestros pensamientos inconscientes, mientras en la conciencia pensamos todo lo contrario. Pero que la realidad de la humanidad, desde hace siglos, nos muestra que lo que termina determinando es lo inconsciente.

Años después Lacan diría, en su “Seminario 7” que “Los procesos del pensamiento, sólo son conocidos a través de la palabra” y es desde ese punto desde el cual, reitero, quienes dedicamos largas horas todos los días a…Crear con Palabras…tenemos la Oportunidad de enterarnos las trampas que anidan en nuestros pensamientos, pero que solo logramos detectarlas gracias a lo que surge en nuestras palabras. Palabras que no necesitan ser dichas, ya que las escribimos cotidianamente en “instrucciones”, funciones, “argumentos” y clases.

La Intención de este artículo es Introducir un tema que nos permitirá, al Profundizar en Eso, desarrollar cada vez más Articulaciones y Aplicaciones del Psicoanálisis en la Programación – e informática – día a día.

Quedan temas pendientes, como Comprender cuál es el efecto del Inconsciente Freudiano sobre el software que creamos?

Que lógica podemos ver en nuestro software gracias a Leerlo a través de los 4 Discursos Desarrollados por Lacan?

Qué peso tienen los Significantes que usamos en nuestro software sobre la Eficacia del mismo?

En qué consiste, y cómo podemos usar, la Lógica Peirceana en el planeamiento y desarrollo de una aplicación?

Varios interrogantes que Abren Caminos, y que tienen respuestas que son mundos en si mismos.

Javier Derderyan – 2014

Originalmente publicada en “Python Entre Todos #6”