Artículo: ¿VIVIMOS O NO VIVIMOS EN UNA SIMULACIÓN?

¿De donde surge la Hipótesis de la simulación?

Desde hace milenios la humanidad viene queriendo “encontrarle un sentido a todo esto” que llamamos vida, realidad cotidiana. La simulación no es otra cosa que un eslabón más en esa cadena. 

La idea de que la realidad que todos vivimos cada día sería una simulación tiene varias décadas de desarrollo. Es típico en la historia de la humanidad que intentemos interpretar y entender lo que nos sucede día a día a través de lo que en ese momento representa un avance tecnológico. Así sucede con “la simulación”, ya que no empezó a ser nombrada en los círculos científicos e intelectuales hasta que la informática empezó a mostrarnos, a través de los dispositivos que utilizamos, las “realidades virtuales” que cada vez se parecen más a la nuestra.

¿Por qué hablamos de la simulación?

Varios avances científicos, con experiencias comprobables de laboratorio tanto en la física cuántica como en la neurociencia, vienen planteando desde hace décadas hipótesis por las cuales la “realidad externa, densa y unificada” – de la cual la ciencia nos habló y trató de convencer durante siglos- no sería tal. Que “en realidad” se trataría de un universo con leyes sutiles, con una relación directa al observador. Estas pruebas de laboratorio, al detectar una relación entre lo denso externo y lo psíquico interno; más las propias leyes de la cuántica que hablan de un universo de “probabilidades”, asemejan mucho al universo a lo que hoy en día conocemos como realidades virtuales.

De ahí parten muchas vías, algunas hacia planteos en los cuales este mundo sería sólo una repetición en alguna super-computadora digital extraterrestre, en la cual nosotros seríamos simples algoritmos de software. Pero afortunadamente hay respuestas más sustentables, que no dependen de suponer a “otros” que nos controlan y nos apresan.

¿Qué nos dice la Ciencia?

Hay dos ramas de la ciencia que han aportado mucho en la hipótesis, y demostración en laboratorio, respecto a que “la verdad científica” según la cual la realidad que todos los días vivimos es densa, concreta y unificada para todos, es ya insostenible.

Tal vez el más importante es el llamado “experimento de doble rendija” en el que, en repetidas pruebas de laboratorio, se envían fotones de Luz, y estos responden en su conducta de acuerdo a si están siendo observados o no por los científicos. Explicar los detalles puede tomar varios párrafos, y hasta horas, pero lo que han demostrado -y aún sin explicaciones de por qué de parte de ellos- es que la conciencia tiene injerencia sobre la realidad cuántica. Que la conciencia de un observador afecta los resultados del experimento externo.

Conciencia a la que ni siquiera los neurocientíficos más avanzados han logrado encontrar el origen. Ya que la pregunta “¿cuál es el origen de la conciencia?” es, según el consenso científico actual, la segunda más importante de las cuales no han obtenido respuestas científicas.

De la misma forma que la relación entre la conciencia “interior” y la realidad “exterior” ha sido demostrada -aunque no explicada- por los científicos, la neurociencia viene trabajando hace décadas en interrogar a la conciencia. Experimentos en casos con hemisferios cerebrales separados -en los cuales, por accidentes o intervenciones quirúrgicas quedaron desconectados el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro- encontraron que en una misma persona cada uno de los hemisferios desarrollaba gustos, costumbres y hasta personalidades diferentes.

¿Cómo podemos confiar en un ser consciente que puede, dentro de un mismo cuerpo, generar 2 conciencias diferentes…y hasta opuestas? Al fin y al cabo, es el cerebro el que nos da una interpretación, a través de los sentidos, de la realidad “externa”.

La ciencia nos dice que la realidad externa responde a la conciencia, al mismo tiempo que reconocen no entender su origen, ni pueden argumentar una unicidad de la misma.

Desde Las Enseñanzas Esotéricas

Permitiéndonos profundizar más en estos conceptos propongo ir a conectar con algunas claves que las Enseñanzas Esotéricas milenarias nos han legado al respecto. Citaré algunos puntos, que no son más que una mínima punta de un infinito y apasionante iceberg.

  • El Kybalion, Enseñanza Egipcia, nos propone pensar al Universo en Simetría: “Como es Arriba es Abajo, como es Adentro es Afuera”, mientras nos recuerda que “El Universo es Mental”.
  • El Sufismo, vía Esotérica del Islam, nos habla de una realidad humana ilusoria, en la que vivimos dormidos y en la cual es urgente el Despertar particular.
  • Buddha, que quiere decir “El Despierto”, nos invita desde hace milenios a seguir Sus Pasos y Despertar de la realidad ilusoria de “Maya” -ilusión en su idioma original-
  • Diferentes religiones, ya ortodoxamente establecidas, mantienen una misma clave: este mundo no es el de verdad, es solo transitorio, y el verdadero vendrá luego para Quien llegue a Eso.

Por citar solo algunos de los cientos y miles de referencias que podríamos ubicar.

  • Conclusión

Entonces…Universos Mentales y Simétricos entre adentro y afuera, realidades ilusorias habitadas por mentes dormidas e Invitaciones explícitas a alcanzar la Realidad Verdadera nos conectan por la vía Esotérica con lo que la misma ciencia empieza a descubrir luego de siglos de intentar ocultarlo.

Intento de ocultar que mantiene oculto lo más importante de todo. Es el Psicoanálisis el que nos permite Comprender todo esto y llegar a Conclusiones que marquen un verdadero antes y después.

Ya que es la disciplina que en occidente se ha encargado de penetrar hasta en lo más oculto del Psiquismo humano para encontrar esas mismas claves; desde Freud hasta Lacan, y llegando a los Aportes más Integrativos que José Luis Parise Realiza, nos encontramos con una misma Clave: el problema del ser humano es estar ausente de su propia vida.  Entonces…la Vida es una Invitación a hacerse Presente.

“No vivimos…en una simulación”

es la Respuesta a la que este Recorrido nos permite llegar.

La vida cotidiana es una simulación. Simulamos estar vivos, mientras cada persona pasa días, años y décadas ausente de cada momento de “su vida”. 

Simulación que, tanto las ciencias más avanzadas como los textos Esotéricos milenarios, nos advierten que se desarrolla en un lugar mucho más cercano al que esperábamos. En la mente de cada Quien. Es en ese Lugar en el cual es posible Atravesar la simulación…lo cual nos pone en la puerta de una nueva Clave.

Porque si la realidad no es más que una simulación, entonces al atravesarla…tengo la Oportunidad de Crear Realidad Propia. Lugar al que la Magia nos Invita desde hace Milenios!